EXPEDICION DHAULAGIRI 2013

Mai 03

#30:
Crónica Telefónica de Juanjo

Publiziert am 09:53
Dispatch created from web
Un solo día en el CB y ya hemos dormido en CII a 6.500m

Tras el bloqueo por las nevadas en el CB italiano y el trabajo titánico conjunto con los 11 porteadores, hemos llegado unos días más tarde de lo previsto al CB del Dhaulagiri.

Toda una jornada dedicada a desempaquetar bidones, repasar material, nivelar espacios en la nevera (picando hielo y sacando piedras) para meter de la forma más nivelada posible las tiendas de campaña, hay que hacerlo con el máximo cariño, dormiremos todo un mes encima de 100m de hielo.

Ya nos conocemos y sabemos de nuestra impaciencia alpina, a pesar de la falta de aclimatación, al segundo día de llegar al CB a 4.646m nos decidimos a hacer una subida al CI, donde pasaremos supuestamente una noche. Hay que hacer una apuesta: somos atrevidos? o conscientemente inconscientes? Al no conocer la ruta, la primera liada la tenemos al salir a las 2 de la madrugada: una vez cruzada la nevera, iniciamos un punto crítico que es la travesía del que se conoce como la pared del Eiger (por su similitud con la montaña alpina). Encaramos un couloir muy vertical; entre el viento, la oscuridad de la noche y el decorado “himalayo” con nieve reciente, no acertamos correctamente la ruta, no encontramos la cuerda que ha instalado la expedición polaca que lleva dos semanas en la montaña. Y nos sale una variante curiosa, sobre todo cuando la vemos a plena luz del día.

El trayecto hasta el CI se nos hace interminable, una barbaridad. Estamos nueve horas y media abriendo traza, pisando nieve blanda y profunda, cada collado, cada giro, cada “plateau” pensamos y deseamos que sea el emplazamiento del CI. Subimos los tres abriendo traza a turnos, nuestro porteador de altura llega una hora más tarde y vuelve al CB.

Al mediodía coincidimos con el equipo polaco que retorna del C II al CB. Este hallazgo, a pesar del cansancio, una vez hidratados nos hace decidir irremisiblemente que en lugar de bajar al CB, al día siguiente haremos una punta de aclimatación, pues vamos muy retrasados ​​con respecto a los otros compañeros.

En la jornada siguiente hacemos una punta de altura hasta 6.300m; ha vuelto a nevar y hemos tenido que abrir huella otra vez. Esta segunda noche en el CI ya ha sido más tolerable para nuestro organismo. Aquí no acaba la cosa: decidimos -ya que estamos en altura y la climatología no es del todo adversa- montar una tienda en la CII, a 6.500m, y pasar la noche. La lentitud de nuestros pasos era pasmosa, el esfuerzo agotador, nos faltaba el aliento, nuestra aclimatación no era para tirar cohetes, éramos conscientes, pero estábamos aclimatando a golpe de mazo. Era necesario escoger bien la ubicación para la tienda dado que es el inicio de una arista conocida fatídicamente por sus avalanchas …

Es muy difícil que pueda describir la noche a 6.500m. Ni los ibuprofeno hacían el más mínimo efecto: la falta de oxígeno, la diferente presión atmosférica, rechazábamos que nuestro organismo estuviera en esas condiciones. Los tres dábamos vueltas dentro del saco, no había posición ideal, todo era un sadomasoquismo. Qué noche más larga! Alguien dijo que era como un tormento, que qué habíamos hecho para merecer tal maleficio.

A las cinco de la mañana ya estábamos deshaciendo nieve para hacer una infusión, en posición más vertical y con luz de día, las cosas se veían de otra manera. Teníamos la cara desencajada, pero los tres teníamos el convencimiento de que con nuestro esfuerzo habíamos encajado a la fuerza la aclimatación, y empezábamos a estar a la altura de la otra expedición para trabajar conjuntamente en la montaña.

Hemos estado más días en altura que en el propio CB. Si queremos conseguir estar a la altura de la montaña hay que invertir. Ahora ya estamos de regreso a la tienda comedor, y los pequeños placeres retornan a la cotidianidad.

Unas jornadas de descanso merecido y preparados para equipar la arista del C III.

Juanjo Garra

Comments


  • Report as abuse...
    2013-05-08 07:59:57 Feliu de Lleida says: Mitic Daulaghiri !!!! Hi ha restes de l'avioneta suissa del 1960 ? Penseu en enviar postals ben signades per tothom, i per les altres expes ! Ci vediamo i Forsa Cargols Amunt !!!!
  • Report as abuse...
    2013-05-08 06:45:58 Ramón Canaleta says: Paciencia compañeros sabeis que lo conseguireis, las fotos increibles, mucho animo y fuerza desde La Linea! PD: ah por cierto Enrique, sobrevivió uno de los bastones para que lo sepas! Jajaja
  • Report as abuse...
    2013-05-07 19:10:27 IÑIGO says: Ya empieza el ambiente eh tíos...... Buenas fotillos buenas...... Aupa ! ! ! Arriba
  • Report as abuse...
    2013-05-04 20:07:54 Javier Bazan.... says: Animo maquinas, adescanso merecido y ahora a reponer fuerzas y pa´rriba un abrazo grande......
  • Report as abuse...
    2013-05-04 02:39:30 Albert Dosrius says: Quina currada i que durillo que m'imagino que deu ser. Dic que m'imagino perque des del teclat de l'ordinador a casa amb totes les comoditats es difícil posar-se en la vostre pell. Anims. Una abraçada
  • Report as abuse...
    2013-05-03 16:52:46 manolo says: Venga chicos mucha fuerza desde Cadiz seguimos la expedicion muy de cerc, mucha fuerza y fuerte abrazo para todos, especialmente pa mi colega Entique ¡ venga bicho pa rriba!
  • Report as abuse...
    2013-05-03 16:40:06 Pakitina says: Pero q BICHACOS.....Arrriiiiba con elllaaaaa..... Besos Mil


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel