LHOTSE 2011

Apr 11

Dispatch #9

Published at 14:03
Dispatch created from email
MARCHA DE APROXIMACION

Una vez mas y ya son unas cuantas, aterrizamos en el aeropuerto del corazón de los Himalayas, Lukla. Siempre se nos seca un poco la garganta y confiamos en la pericia de los pilotos. Pero anda la ostia! Resulta que Carlos Pauner (compañero de expedición y piloto comercial) nos chiva que el comandante le estaba haciendo la suelta al copiloto, pues vaya lugar donde hacer prácticas!
Cuando pasamos por encima del acantilado donde empieza la reducida pista, al pie de la pared muchos metros más abajo se pueden ver los restos de una avioneta estrellada, el acongojo en los 18 pasajeros es generalizado.
Una vez en Lukla, un placentero sendero de dos horas y media, nos lleva hasta Phakding, es un sube y baja que para ser la primera jornada de aproximación; (esas cosas curiosas de la montaña) nos deja 200 m más bajo del inicio de la marcha.
Este es un trekking agradable, pero un tanto masificado, a mi gusto el del Manaslu o el del Kanchenjunga nos adentran en el profundo y auténtico Nepal, sus gentes y sus condiciones de vida nos dan mucho que pensar, si los comparamos con nuestra situación privilegiada.
La segunda jornada, de Phakding nos conduce a Nanche Bazar, la capital de los sherpas, ese curioso asentamiento humano que en forma de media luna se distribuye en terrazas a lo largo de la pendiente de la ladera. Realmente, el paso del turismo ha hecho crecer progresivamente las curiosas construcciones, esculpidas a golpe de paciencia y de cincel, conformando una musiquilla acompasada que se oye a lo largo de todo el valle.
Namche Bazar esta situado a la altura de la cumbre del Aneto. La antesala al pueblo, es el cruze del rio Bhote Khosi Nadi por el puente de Hillary, en una última subida de unos 600 m de desnivel que hace falta tomársela con algo de calma, sino, todo se acelera (cabeza, corazón y aliento).
La tercera jornada de la aproximación al campo base del Everest/Lhotse, siempre se suele dedicar a un descanso activo en Namche Bazar, para que nuestro organismo se aclimate a estas nuevas condiciones que le son adversas, diferente presión atmosférica y la falta de oxígeno.
Esta mañana, para aclimatar hemos ido a la población de Khunde, una salida circular de 6 horas. En la primera parte del recorrido Juanjo ha realizado una parada técnica en mitad del camino, a partir de ese momento Lolo y yo hemos intentado localizarle, pero no nos hemos encontrado hasta la llegada al punto más alto de la arista herbosa del Gongla Danda.
Una comida reparadora en el Lodge donde estamos alojados, ha servido para ver la realidad de otra manera. Mañana seguimos la aproximación. El día 15 de abril por fin estaremos en el campo base, pero eso ya os lo contaremos desde 5400 m.

Juanito Oiarzabal, Lolo Gonzalez y Juanjo Garra

Comments


  • Report as abuse...
    2024-03-27 04:49:32 Bramblewood says: Be open to learning from your experiences and the experiences of others. slither io is a game of constant evolution, and there's always something new to discover and master.


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel