Monte Denali (Mckinley) 2008

May 16

Dispatch #22

Published at 20:03
Dispatch created from email
Amigas y amigos.

Hoy viernes 16 de Mayo, llegamos finalmente, de madrugada, tras una extenuante jornada desde el campamento 3 al Campamento Base.

Fueron más de 13 horas en que bajamos desde los 4.300 msn hasta los 2.150 msnm, golpeados intensamente por un fuerte viento blanco y por las nubes que nos impedían ver a más de 50 metros. Todo esto cargando todo nuestros equipos y la basura ya que no debemos dejar nada en la montaña. Así cada uno de nosotros debía bajar con más de 60 kilos repartidos entre la mochila y el trineo que debíamos arrastrar por los más de 20 kilómetrso que separan el Campamento 3 con el Campamento Base.

Así, temprano esta mañana, armamos por última vez nuestras carpas y nos refugiamos en nuestros húmedos sacos de dormir.

Afortunadamente, la "ventana de buen tiempo" llegó, y después de dormir unas pocas horas, despertamos con la luz de un sol prometedor.

Los aviones que llevan de regreso a los escaladores al poblado más cercano, Talkeetna, comenzaron a llegar. Con gran alegría saludamos al primer avión que aterrizaba después de tres días en que no podían llegar al Campamento Base por el mal tiempo.

A las 14 horas despegamos y tran pronto llegamos a Talkeetna nos dirigimos al Café Windy Corner y ordenamos Denali Burgers, acompañadas por la cerveza local.

Han pasado algunas horas y ahora, en la madrugada del día sábado, estamos descansando y ordenando todo nuestro equipo en nuestro hotel, en la ciudad de Anchorage. Quizás la adrenalina y la excitación propia de una gran expedición nos tiene sin dormir.

Estamos todos muy bien, contentos, pero cansados.
Fue una gran ascensión y una tremenda experiencia.

Las condiciones climáticas y de la montaña fueron muy duras pero hermosas a la vez. Como dice Nicolás “Denali es mucho más de lo que esperaba. Mucho más hermoso, mucho más dramático, mucho más difícil. Por primera vez me toca participar una verdadera expedición donde hay que valerse 100% por sí mismo, sin porteadores, animales de carga, baqueanos locales, helicópteros, etc.”

Queremos agradecer a todos quienes siguieron día a día la expedición y que, con sus mensajes de aliento, nos dieron más fuerzas para alcanzar la cumbre y regresar al Campamento Base sanos y a salvo.

Les adjuntamos 4 fotos para que se vayan preparando para el diaporama.

Un gran abrazo.
El equipo.

Nicolás Ibáñez V.
Nicolás Ibáñez S.
Misael Alvial.
Kiko Guzmán.

  • Name: Anchorage
  • Elevation: 0 m
  • Latitude: 61° 1255North
  • Longitude: 149° 5356West

Comments


  • There are no comments yet


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel