Pedaleando Nuestra Tierra por Colombia

Apr 01

#95:
Con el Fin de esta travesía inicia una nueva vida

Published at 17:38
Dispatch created from web
Y llegue al final de esta espectacular travesía en bicicleta por las montañas más altas de Colombia, pura montaña, pura trocha, pura naturaleza. Se cumplió el objetivo y la gran mayoría de la travesía por montañas se realizó por trochas y caminos de herradura, exigente pero fascinante!!!
Se recorrieron 5.000 kilómetros aunque quería mas, pero las fallas en mi cicla no me dejaron.
Mi ultima gran parada de montaña fue en el valle de Cocorá donde se encuentra nuestra emblemática palma de cera, la palma mas alta del mundo de hasta 80 metros de altura. Luego tuve una entrada silenciosa a Bogotá y un buen regreso a la escalada en Suesca después de más 6 meses sin tocar la roquita :P

Mi bicicleta bajo del parque de los nevados con muchos daños (acumulado también de tanto recorrido) tanto que después de unos kilómetros el descarrilador se reventó, esto junto al aro dañado hacen una reparación algo costosa para hacer montaña por lo que mi ultima parada de montaña decidí hacerla en este hermoso lugar (Cocorá). Mi gran premio fue una de las deliciosas y grandes truchas con patacón que preparan en el municipio de Salento.

Durante toda mi travesía conocí lugares increíbles, me enamore mucho más de la montaña, la viví como quería y aunque hubo momentos difíciles siempre los sentí recompensados por la hermosa vida entre nuestras tres grandes cordilleras andinas.
Me quede con un gran numero de experiencias buenas y no tan buenas pero de todas aprendí algo, un viaje con mucho aprendizaje.
Dejo un montón de amigos en muchos de nuestros pueblos y ciudades colombianas. Amigos que me brindaron la mano, que me ayudaron con muchos imprevistos en mi travesía, que me invitaron y me enseñaron más recorridos de trocha de los que había planeado, amigos del camino con quienes compartí una comida, un buen café, un jugo o una cervecita (por que no!), amigos que me dejaron una enseñanza, amigos con quienes espero algún día volverme a ver!!

Viviendo y explorando la travesía dejo como resultado en sus 5.000 kilómetros:
- 4 páramos por encima de los 4.000 m.s.n.m.
- 5 páramos más por encima de los 3.700 m.s.n.m.
- 6 páramos más por encima de los 3.000 m.s.n.m.
- 3 picos nevados (dos de ellos volcanes) de hasta 5.180 m.s.n.m. sin hacer cumbre por falta de equipo y cordada :(
- un recorrido por uno de los complejos de páramos más grandes como el parque de los nevados donde se pedalea por encima de los 4.000 m.s.n.m. (solo me falto el recorrido hacia el nevado del Tolima por cuestiones técnicas)
- Un gran recorrido por todo el desierto de la Guajira
- Parque Nacional Natural Teyuna (Ciudad Perdida)
- Parque Nacional Natural Tayrona
- Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos
- Parque Nacional Natural Makuira, atravesando todo el desierto de la Guajira
- Nabusimake, pueblo indigena Arhuaco
- Wimake, pueblo indigena Wiwa
- Nazareth, pueblo indigena Wayúu
- Área Natural Única Los Estoraques
- Muchas trochas
- muchísimos pueblos
- las mas importantes ciudades

En cuestiones técnicas la travesía me dejo la experiencia (muchas veces improvisando) de:
- 3 corazas desgastadas, la de kevlar fue la que más sufrió cuando en el norte cambie la trocha por asfalto
- 18 pinchazos (aprendí a despinchar más rápido)
- 5 roturas de cadena y un cambio de cadena (aprendí a cambiar rápido los eslabones, ahora hago artesanías gracias a esto! próximamente verán mas reCiclas en mi pagina web)
- 6 radios rotos de la llanta trasera que sufrió mucho y una radiada completa (nada que hacer, aguantarse hasta el taller)
- daño en el soporte del maletín delantero (ajustado con una guaya y cinta macGyver, digo! cinta aislante)
- 2 tornillos rotos de la parrilla trasera y 2 más que se soltaron por la vibración (reemplazados por tornillos de repuesto que siempre llevaba)
- una de las alforjas totalmente rota en un costado por donde se salio todo el contenido (arreglada con un pedazo de neumático y pegatodo, quedo tan bien el arreglo que hasta impermeable volvió a quedar)
- descarrilador roto (pedaleando en un solo cambio, aun no lo he cambiado)
- 1 aro dañado (con esto nada que hacer, la rueda trasera quedo con música y no para de bailar, aun no lo arreglo)
- 5 pares de zapatas de frenos desgastadas, frenaba bastante en las trochas en bajada para no dañar la cicla por el peso (me sigue gustando más la idea de poder cambiar zapatas en frenos V-Brake en vez de freno de disco, siempre podre arreglarlo sin necesidad de comprar repuestos costosos y con buen mantenimiento son muy eficientes, esto solo para travesías de este tipo donde conseguir un repuesto no depende de uno)


No hay satisfacción más grande en mi vida que haber soñado, haber trabajado y proyectado ese sueño y haberlo hecho realidad!!!

Dejo una invitación a todos a que luchen por cumplir los sueños, trabajarle a esas cosas que creyeron descabelladas, que creyeron "imposibles", luchar por los sueños sea en el ámbito que sea, deportivo, artístico, cultural! si quieren viajar, cantar, bailar, aprender, pedalear, lo que sueñen vamos pa'elante!!!

También invitarlos a que se muevan en bici, para un mundo tan contaminado y lleno de automóviles es una muy buena alternativa de movilidad, salud y protección a nuestro medio ambiente y se mueve toda una cultura en torno a la bicicleta. Pruebenlo!!! si creen que cansa intenten tan solo yendo donde un amigo cercano, a comprar el pan del desayuno o yendo al trabajo. Después de un tiempo notaran lo rico que es y lo bien que lo hace sentir a uno, ademas de movernos rápidamente de un lugar a otro.

Una invitación muy especial a cuidar el agua y nuestros páramos!! Colombianos especialmente, somos privilegiados por tener estas impresionantes fabricas de agua y vida, somo uno de los pocos países que cuenta con paramos húmedos, más del 80% del agua que utilizamos en nuestra tierra nace en estas hermosas montañas. En nuestros páramos nace y se regulan los recursos hídricos y existe muchísima vida: animal, vegetal y humana en estos sitios, todo un ecosistema, un impresionante lugar de vida que no solo es hermoso sino también nos trae grandes beneficios. No permitamos que nos roben estos lugares, actuemos como nuestros antepasados, busquemos en nosotros ese valor y esa herencia indígena y hagamos de éstos, lugares sagrados, lugares de vida que no pueden ser acabados y que deben ser protegidos!!

Por ultimo (y no solo por protocolo :P) queda agradecer a todas las personas que me ayudaron e hicieron posible que este, mi sueño, fuera una realidad.
Gracias a mi novia, familia y amigos por el apoyo incondicional.
Gracias a todos los que me compraron almanaques, los que aun no han comprado ¡¡quiubo pues!! que esperan! que todavía quedan :P
Gracias por los mensajes de apoyo.
Gracias a los que en el camino me dieron hospedaje, comida, repuestos de la cicla y hasta plata :P
Gracias a las personas con las que intercambie conocimiento.
Gracias a los patrocinadores:
Gracias a Luis Fernando Vélez de AMOR PERFECTO, el café de los amantes. Una gran persona que confió en mi y no solo hizo que esta travesía fuera posible sino también me permitió disfrutar de un buen café siempre fresco, aprendí a preparar el café desde los granos y con aeropress y esto se convirtió para mi en todo un ritual en la montaña, moler café, hervir el agua, filtrarlo y disfrutarlo. Disfrutar de un delicioso y fresco café, ya no encontraba mejor manera para empezar el día en la mañana, para preparar mi jornada de bicicleta y montaña.
Gracias a Oscar Calderon, se porto como un papá conmigo y se preocupo y me ayudo con mi seguridad. Es un amante de la bicicleta, su empresa BENIGNO CALDERON E HIJOS, que mejor que una persona de confianza para los repuestos automotores.
Gracias a Teodoro Cordero de FUJIFILM, me dio una excelente cámara (XP10) que pude meter al agua, a la nieve y al desierto sin problemas y tomando muy buenas fotografías!
Gracias a David Rojas y Claudia Botero. Estos exploradores y aventureros no solo me ayudaron sino también tuve la oportunidad de compartir con ellos en una buena travesía en bicicleta en Santa Marta subiendo de 0 a 3.000 m.s.n.m. Excelente recorrido!!! Para los que quieran aprender y conocer la naturaleza y entrenar, échenle un ojo a este grupo EXPLORA VERDE.
Gracias a Vladimir por permitirme publicar y compartir toda esta información y hacer seguimiento a esta travesía aquí en EXPENEWS, excelente plataforma para expediciones.

Me despido en esta ocasión! y quede con ganas de más! así que próximamente me iré para el SUR. Suramerica me espera!!!

Hasta la próxima!!!
  • Name: Bogotá
  • Elevation: 2555 m
  • Latitude: 4° 4029North
  • Longitude: 74° 331West

Comments


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel