EXPEDICION MANASLU 2014

Aug 19

#9:
La ruta de subida al Manaslu

Published at 14:19
Dispatch created from web
La ruta de subida al Manaslu (8.163 m) comprende un recorrido casi enteramente glacial, salvando un desnivel de unos 3.300 m.

En los primeros tiempos el número de campos era sensiblemente mayor a los que hay en la actualidad, siendo hoy 4 los campamentos en altura.

Nuestra idea inicial es instalar solamente tres, pues el Campo 2 se sitúa en una zona muy expuesta al riesgo de avalanchas, escenario del trágico accidente de hace un par de temporadas.

Voy a explicar sucintamente lo que podría ser una idea de escalada en una montaña así. La planificación que se hace sobre el papel puede distar bastante de lo que realmente ocurre en un escenario tan dinámico, pero nos ayuda a la organización y planificación de la logística, tiempo y estrategia de aclimatación.

Factores como la climatología, la adaptación fisiológica a la altura, el estado de salud y las condiciones propias de la montaña son los jueces que determinan el éxito en el ascenso. Huelga decir que nosotros no podemos influir sobre todos ellos, en cambio un análisis de los mismos, unido a la experiencia y el buen juicio ayudan a tomar las decisiones adecuadas.

El mayor éxito en una montaña así, es volver para contar esta maravillosa experiencia a todos los niveles: deportivo, humano, espiritual o cómo quiera verse. Las motivaciones son variadas y personales. Evidentemente, si a ello se une la cima le pondremos la guinda al pastel himaláyico que de buena gana nos queremos comer todos los miembros de la Expedición Manaslu 2014.

El Campo Base (CB) se sitúa a 4850 metros sobre un mirador excepcional y protegido de los vientos por una gran roca. Éstos ascienden los valles cargados de mucha humedad y son bastante frecuentes las precipitaciones en forma de lluvia y nieve que acumulan estas montañas.

Desde aquí se remonta el glaciar del Manaslu en el que las grietas son muy abundantes y normalmente suelen fijarse cuerdas en las zonas más peligrosas. Al final de éste sitúa el Campo 1-5800 metros- (C1) en un confortable y protegido collado conocido como Collado Naike que domina la cabecera del glaciar y en la base del Pico Norte, una montaña satélite del Manaslu. El tiempo aproximado entre CB y C1 es de unas tres horas. Aquí será donde mayor número de días pasemos a lo largo de la expedición.

Del C1 al C2 (6400 m), se remonta una cascada de hielo muy activa, cerrada por seracs (bloques de hielo colgados), esta es la sección más técnica de la montaña, por lo que se equipará con cuerda fija. La ruta va ascendiendo por una fuerte pendiente entre seracs que termina en una zona más plana donde suele acumularse gran cantidad de nieve, en el borde superior de la cascada de hielo. Como se dijo anteriormente, no instalaremos las tiendas en el C2 quedando como una zona de paso hacia el C3.Con ello limitaremos la exposición que supone pasar tiempo aquí, por otro lado; nos exige superar un mayor esfuerzo para alcanzar el C3 en la misma jornada.

Desde el C2 la ruta sigue ascendiendo por una sucesión de pendientes nevadas, siendo la última bastante empinada la que nos conducen hacia un largo plató justo debajo del collado Norte, donde se sitúa el C3, a 6800 m. Las vistas a las montañas de los alrededores son espectaculares, aunque suele estar expuesto a la furia de los vientos del Himalaya. Entre C2 y C3 normalmente suele tardarse entre hora y media y tres horas.

Abandonado el C3, nuestro camino transcurre por el glaciar superando cortas y empinadas secciones de hielo y nieve, hasta enfilar una interminable pala de nieve muy inclinada interrumpida por una barrera de seracs que nos obliga a bordearlos por la izquierda haciendo una expuesta travesía, la cual termina en el C4 a 7450 m. Desde aquí será la primera vez que podamos ver la cima, aparentemente muy cercana sin olvidar que estamos en la zona de la muerte y a esta altura la distancia se mide por pasos y paradas para recuperar el aliento. Unas seis horas nos llevará superar este tramo de la escalada.

El trazado hasta la cima va por rampas de nieve salpicadas de pequeños escalones de hielo y zonas de nieve profunda que terminan en la pirámide final. No se trata de una simple zona de transición, pues el vítreo y duro hielo puede hacer acto de presencia o la nieve profunda puede acabar con nuestros esfuerzos. Existe una falsa cima justo debajo de la verdadera, un lugar cómodo para hacer una parada antes del "último tirón". Para llegar hasta ella hay que escalar una estrecha y afilada arista de unos 70 metros. El día de cima se sale muy temprano pues aunque no se trate de un desnivel considerable (unos 700 m) podemos invertir unas siete horas en alcanzarla, a lo que hay que sumar el tiempo de regreso hasta el C4 o más deseable hasta el C3, con el objeto de evitar un temible vivac nocturno en altitud.

Para terminar, nos queda un par de días más hasta completar el descenso y alcanzar el CB. Durante los cuales habrá que extremar la atención, pues a la fatiga y al deterioro físico y cognitivo se les une la hipoxia y el frío nos pueden jugar una mala pasada.

Como ya se dijo en un despacho anterior y parafraseando a Roger Baxter-Jones: "Volver vivos, volver como amigos y la cima....por ese orden"

Un saludo a todos.

Comments


  • Report as abuse...
    2014-08-24 15:53:00 Luis Alfonso Cruz says: No entiendo mucho de montaña pero está muy bien explicado, tanto q me dan ganas de subir, eso si, yo un 3000, jejejeje. Suerte máquinas, en especial a mi amigo Miguel que se seguro que estará flipando.
  • Report as abuse...
    2014-08-19 20:28:55 pepe s says: Ánimo con vuestra expedición, seguro que los monzones se van pronto y lográis la doble hazaña: cumbre y casa. Un abrazo muy especial para mi amigo pepe Saldaña
  • Report as abuse...
    2014-08-19 19:02:42 juan trapero says: perdón...los acabo de ver...pero como no se mencionan en las crónicas...salvo Saldaña....disculpas mil.
  • Report as abuse...
    2014-08-19 19:00:51 juan trapero says: ¿quiénes son los expedicionarios?
  • Report as abuse...
    2014-08-19 17:48:02 Jose Carbone says: Vamoooosss!! Ya no os queda ná!!!


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel