Denali - Cassin Ridge 2019

mag 23

Dispatch #1

Published at 04:34
Dispatch created from web
Hola a todos!!

Tras 3659 km de ruta a través de las montañas de British Columbia, Yukon y Alaska, finalmente estamos en el pueblo de Talkeetna, que es el punto de partida para los escaladores parrilleros como nosotros que en vez de caminar al campamento base de la montaña, prefieren tomarse un avión y evitar la fatiga :-)

Nuestro objetivo esta vez es el Monte Denali (también conocido como McKinley), que con sus 6.194 metros es la cumbre más alta de Norte América, y que además se alza sobre el el paralelo 63° Norte, lo que en el hemisferio sur correspondería a la punta de la península Antártica.

El team está compuesto por la veterana Natalia Martinez, el eterno "candidato" a doctor Camilo Rada y para arreglarlo un poco, el joven y fuerte Juan Manuel "Juanma" Fercovic. Nuestra idea es subir esta emblemática montaña por una vía escalada en 1961 por un equipo del Club Alpino Italiano liderado por Ricardo Cassin, y que desde entonces se le conoce como el "Cassin Ridge" (o Arista Cassin).

Es una ruta directa y hermosa que disecta la cara sur de este imponente macizo a través de más de 2.400 m de desnivel. La escalada del Cassin Ridge tiene dificultades técnicas significativas, incluyendo escaladas en hielo, roca y tutifruti (a.k.a. mixto), por esto realizaremos primero una cuidadosa aclimatación escalando otra ruta de la misma montaña: el "West Buttress" o Ruta Normal, y aunque quienes la suben no tienen nada de normales, permite llegar a los 4.330 m en esquíes sin ser tampoco un paseo por la playa (no vayan a creer que es papita para el loro). En esta ruta le daremos a nuestros abatidos cuerpos la oportunidad de adaptarse a los bajos niveles de oxígeno en la atmósfera y los altos niveles de metano en la carpa.

Como todo equipo de comandos boina negra, tendremos un cuarto integrante que mantendrá toda la tecnología de la NASA al alcance de sus dedos y será nuestro enlace, guía, interlocutor y hada madrina. Por ello, los siguientes despachos que reciban, serán gotas de realidad que nosotros mandaremos en escuetos mensajes de texto, combinadas con chorros de tinta de la audaz pluma de Ivan "masita" Clavero.

Los obsesivo-compulsivos que no se conformen con un despacho cada uno o dos días, pueden ver nuestra posición actualizada cada 30 minutos en https://us0-share.inreach.garmin.com/uncharted desde ahí también podrán enviarnos mensajes.

Les dejamos a continuación algunas fotitos del periplo
  • Name: Talkeetna
  • Elevation: 106 m
  • Latitude: 62° 1913North
  • Longitude: 150° 621West

Comments


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel