EXPEDICION DHAULAGIRI 2013

May 29

#52:
¿COMO FUE EL ACCIDENTE?

Published at 02:31
Dispatch created from web
EXPEDICION BOCHI BOCHI -DHAULAGIRI 2013-

¿CÓMO FUE EL ACCIDENTE?

Día 23
A las 23 horas (día 22), comienzan el intento a cima, de los equipos japonés, indio y español, en total 6 escaladores y 6 porteadores de altura (Sherpas y Gunung). Durante las primeras horas de la escalada, el equipo español fija las cuerdas de la travesía en la zona mixta de roca, hielo y nieve. Se unen a esta tarea los porteadores de altura de los otros equipos. No se fija la parte final de nieve por falta de cuerdas.
Entre las 8 y 14 Lolo va informando por radioteléfono de cómo discurre la ascensión al CB. Sobre las 14 horas Enrique da descripción exacta de cual es el corredor correcto para llegar a la cima. Arriba deciden rodear hasta la arista al no disponer de cuerdas suficientes para instalar el corredor que presentaba una cornisa de nieve.
En el último sector bajo la pared de roca, antes de girar a la derecha para remontar en dirección a la arista de cima, se produce una caída. Juanjo y Keshab Gurong e encuerdan en corto (unos 3m) Keshab comienza a superar una plancha de hielo, Juanjo le sigue y sufre un resbalón que arrastra a Keshab, ampos se deslizan pendiente abajo hasta que consiguen parar en na zona de nieve. Juanjo se rompe tibia y peroné.
Aproximadamente las 15 horas. Lolo informa del accidente al CB.
El grupo indio y japonés inician el descenso. Un sherpa indio se queda con Lolo, Keshab está con Juanjo. Intentan maniobras de cuerda para traerlo hasta la huella de subida. El sherpa del equipo indio se marcha.
Keshab y Lolo consiguen bajar unos metros a Juanjo (poco). Empieza a oscurecer y nevar levemente.
Lolo decide que deben bajar al C3 y Juanjo permanecer allí la noche. Necesitaban subir una tienda, saco y combustible para pasar el tiempo suficiente, que les permitiese llegar con un grupo de rescate.
Inician el descenso. A una hora indeterminada y sin avisar a Lolo, Keshab decide regresar junto a Juanjo, convencido de que lo puede cargar y bajarlo.
Lolo en la oscuridad y con la huella perdida por la nevada. Se ve obligado a un vivac sin equipo a 7.500 m.
Con estos relatos cortos, vamos a intentar dar una visión objetiva de todo lo ocurrido en este lamentable acontecimiento. Iremos publicando la información siempre que esté contrastada con todas las personas que participaron y a las que como compañeros de Juanjo, les quedamos muy agradecidos, ya que la más mínima colaboración que recibimos fue de una gran ayuda.

Enrique Osiel
Manuel González (Lolo)

Katmandú 29 de mayo de 2013

Comments


  • Report as abuse...
    2013-07-25 16:35:23 pepe cárdenas says: Un abrazo Enrique, animo y adelante.
  • Report as abuse...
    2013-06-01 19:49:01 Susi says: Ánimo Enrique
  • Report as abuse...
    2013-05-29 17:07:29 Diego Roman says: Un abrazo Manuel y Expedicionarios desde Huelva desde donde os mandamos todo nuestro animo y soidaridad.
  • Report as abuse...
    2013-05-29 11:45:59 Juan Corró says: Por fin se ha podido leer algo con sentido. Gracias. Un fuerte abrazo desde la Plana. Y mucho ánimo!
  • Report as abuse...
    2013-05-29 07:54:26 Kukuxumusu says: Un abrazo a todos.
  • Report as abuse...
    2013-05-29 07:21:55 Manolo Guerrero says: Debe ser muy duro en estos momentos en los que tan "tocados" tenéis que estar, hacer una narración de lo ocurrido. Pero creo que es muy bueno que se haga, porque en estos casos la "necesidad" de dar la noticia por parte de algunos medios, fomenta faltar a la verdad, por no hablar de los comentarios gratuitos que tanto abundan hoy día. Ánimo con ello. Estamos deseando daros un abrazo cuando lleguéis a casa.
  • Report as abuse...
    2013-05-29 05:58:13 Javi Subías says: http://javibarbastro.blogspot.com.es/2013/05/a-juanjo-garra.html?m=1 Gracias por él enorme esfuerzo de narrarlo . Un cálido abrazo a todos
  • Report as abuse...
    2013-05-29 04:55:24 Lechu says: Os envío un poco de calor a todos.


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel