Paso Olvidado

Jan 24

#14:
Contagiado de "tifus de los matorrales". Primer caso en Magallanes

Published at 20:19
Dispatch created from web
Hola a todos!

Entre el 5 y el 14 de enero, crucé en solitario el Parque Nacional Yendegaia, caminando de noroeste a sureste desde Caleta Maria hasta Caleta 2 de mayo (Yendegaia) vía Valle Fontaine, Valle Escondido, Paso Barbara, Bahía Blanca, Paso de la Muerte y valle del río Lapataia. No existen registros de expediciones que hayan desarrollado antes esta ruta en forma integral (normalmente las expediciones han cruzado de Fagnano a Yendegaia vía Paso de Las Lagunas), lo que habla de lo prístino e inexplorado del área.

En pleno desarrollo de la expedición contraje una extraña enfermedad, conocida como "tifus de los matorrales", siendo el primer caso reportado en la Región de Magallanes.

En 2006 se diagnóstico por primera vez en Chile un caso de "tifus de los matorrales", en un biólogo que regresaba de un terreno cerca de Ancud.

Está enfermedad es causada por la mordedura de una larva de un pequeño ácaro rojo ("chigger mites" en inglés), de medio milímetro de largo, y es endémica en una zona de Asia Pacífico llamada "triángulo tsutsugamushi" (Japón, Corea). Está asociada a la ruralidad y la pobreza, y afecta a un millón de personas cada año.

En la zona de la picadura se forma una escara que con el paso de los días se va necrosando. Dos días después aparece fiebre alta, en forma abrupta, cefalea intensa, y "compromiso sensorio" (de ahí el nombre tifus, en griego "estupor que como el humo oscurece y nubla la mente").

La mortalidad por falta de tratamiento llega al 13%, por complicaciones que se traducen en insuficiencia renal, meningoencefalitis y neumonia atípica.

Chile es el único país de América donde se ha confirmado esta enfermedad.

Se trata con éxito con antibiótico doxiciclina, 100 mg cada 12 horas, vía oral, por 7 días.

El miércoles comencé con el tratamiento y ya me siento bastante mejor.

Pronto publicaré fotos y reporte de resultados de la investigación sobre el viaje del Rockwell Kent de 1923, objetivo central de la expedición.

Un gran saludo

Comments


  • Report as abuse...
    2020-01-24 23:20:27 Daniel Bruhin W. says: Muy interesante expedición. Una verdadera exploración.Me alegro que llegaste a la meta. Y una pronta recuperación de tu salud te deseo. Saludos, DBW
  • Report as abuse...
    2020-01-24 21:35:16 Enrique says: Lamentable condicion de salud, estimo lo mental habra ayudado a sobrepasar desagradables momentos... habla muy bien de ti...mucha fuerza mental!! Espero con ansias las imagenes... un saludo. Felicitaciones por lo concluido.
  • Report as abuse...
    2020-01-24 20:43:49 Matias Olmos says: Ahhhh!!! Por si la querías hacer bien completa!!! Suerte que dieron en la tecla. Éxitos y espero ansioso esas fotos!
  • Report as abuse...
    2020-01-24 20:33:02 Bruce says: Wow - que raro a tener este bicho - buen suerte!


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel