Andalucía 2x8.000 Karakorum

Jul 23

#28:
CRONICA DESDE EL CB

Publiziert am 07:38
Dispatch created from web
21 de julio de 2012

CB GASHERBRUMS

Temporada de mucha nieve en los Gasherbrums. Y las expediciones dejan el CB sin alcanzar las cimas.

Estoy en mi pequeña tienda de CB, fuera sigue nublado y muy suave, son las 7,30 a.m. Ayer fue un día duro, bajamos desde el C2, abriendo toda la huella, después de la copiosa nevada de la noche. Subimos el 18 con predicciones meteorológicas (hasta tres) que coincidían en las posibles buenas condiciones para intentar cima, sin mucho viento entre el 19 y 21, pero… ninguna de ellas vio las precipitaciones, muy curioso pero una tremenda faena, de la que se derivan buenas y malas consecuencias, estas son algunas:

- Tenemos los campos de altura abastecidos.

- Las cuerdas fijas por encima de 6.500 m, creemos que serán irrecuperables, al quedar sepultadas por la nieve, que necesitamos que transforme para volver a subir.

- Nos quedamos solos en el G2.

- En principio queda descartado el G1. Las expediciones a esta montaña, también se marchan.


Hace unos meses, me decidí a regresar al Karakorum, ya que lo podía hacer con un grupo de amigos. El objetivo un 8.000 de los “bajitos”, que además suele contar con muchas expediciones y gente para así, no tener que preocuparme de cuestiones técnicas y centrarme en el funcionamiento de mí pie con las amputaciones de agosto del pasado año y de cómo va la “cabeza” después del accidente del Lhotse. Pero… aquí tenemos, Karakorum en estado puro. O al menos el que yo conozco y que no me ha permitido alcanzar una sola cumbre.

La expedición andaluza se queda sola frente al Gasherbrum 2 y tiene que descartar casi definitivamente un intento al G1.

En el G2 nos quedamos solos y la montaña desarmada de cuerdas y cargada de nieve. En el G1 las expediciones se marchan, después de algún susto por avalancha en el corredor japonés y la meteo es un desastre. Pero nosotros no dejamos de ser optimistas. Bien es cierto que la situación nos lleva a centrarnos en el G2, que apunta a ofrecernos una ascensión, como hace años que no se lleva a cabo. Se puede comprobar que la situación de cuento de hadas que me motivo a estar al pie de estas montañas, se ha derrumbado como un castillo de naipes, pero ¿cuando un ochomil me regaló algo? Ahora toca G2 en estado puro… inesperado y maravilloso (por no masificado).

Para los próximos días un poco de descanso. El diseño de una estrategia segura. La búsqueda de algún aliado y asumir como otras tantas veces el liderazgo en una ascensión que se nos antoja complicada. Y… meteo necesitamos buena meteo.

Manuel González (Lolo)

Comments


  • Report as abuse...
    2014-05-11 01:53:36 Gustavo Gutiérrez y Daniel Ma says: Bueno Marcelo: Esperemos que el clima cambie para que llegues a la meta propuesta. PD:disfruta el pico más grande que as escalado y tráete un pedacito de alla jajajajajajaja
  • Report as abuse...
    2012-07-24 09:32:19 Araceli - de Logroño (La Rioja says: Al igual que dice Pucherete.. A todos los efectos como si hubieseis hecho cumbre... riesgos los justitos ¿eh? A ver si algun dia puedo apuntarme a una de tus aventuras... bueno no la de los 8miles bajitos.. sino la de los 6miles grandes, je,je,je. Un fuerte abrazo y hasta pronto!
  • Report as abuse...
    2012-07-24 00:28:59 Pucherete says: Para nosotros ya habéis hecho cumbre, porque para nosotros el hecho de estar ahí os convierte en nuestros héroes y nuestra recompensa es poder abrazaros en un aeropuerto o estación de tren a vuestro regreso. Cabeza y ánimo!!!
  • Report as abuse...
    2012-07-23 21:02:19 Pilar Hernández says: LOLO y amigos: MUCHA MUCHA SUERTE Y MUCHA TEMPLANZA PARA TOMAR LAS DECISIONES ACERTADAS!Pronto os daremos un gran abrazo. Te esperamos!!!
  • Report as abuse...
    2012-07-23 19:26:11 Antonio Velez says: Animo compañeros, las dificultades no pueden con vosotros, pase lo k pase, volveis a darnos una nueva leccion de saber estar en situaciones limites, de lo grandes k sois y de la humildad y respeto k hay k tenerle a esa maravillosa montaña en la cual ya estais solos, alpinismo de primer nivel en estado puro, cuidaros mucho, animo, fuerza y un fuerte abrazo.
  • Report as abuse...
    2012-07-23 13:06:58 Jose Antonio says: La experiencia por sí misma seguro que está valiendo la pena. ¡Animo a todos y mucha suerte, decidais lo que decidais!
  • Report as abuse...
    2012-07-23 12:11:00 juan angel m. says: Desde Grana esperamos el triunfo, pero este no pasa obligatoriamente por hacer cima, si ello lleva un gran riesgo. saludos a toda la exped y abrazos a Fernando y Pepe Saldana
  • Report as abuse...
    2012-07-23 11:55:58 Paco Girón says: Pepe ánimo que todavía quedan días y seguro que el tiempo mejora. Voy a proponer al presidente del Al-Farj que la próxima marcha sea por la zona del G2, para crear ambiente y que no estéis tan sólos... A todos ánimo y cabeza, que la cumbre es volver a casa... Un abrazo
  • Report as abuse...
    2012-07-23 10:59:47 Juana Pérez says: Bueno Lolo y CIA. las pálabras de ánimo de los compañeros y familia alientan vuestro espiritu luchador, y la persistencia en conseguir G2. La meteo es vuestra mejor aliada y vuestro peor enemigo. El no arriesgar sin ver la posibilidad clara es un triunfo!!...quiero verte pronto por aquí, con o sin cumbre, pero entero. Un enorme beso!!!!! Mucha mierda en lo que decidais!!!!
  • Report as abuse...
    2012-07-23 10:26:17 Juan Carlos Orbea says: Los grandes siempre saben distinguir lo importante de lo esencial. Tú lo vas a volver a hacer....Hasta pronto.
  • Report as abuse...
    2012-07-23 10:10:34 Salvi Shakira says: Ese grupo .....oe .... Os lo merecéis ya veras como lo lográis con mucha positividad y a esa meteo le voy a dar , y si no podeis con ei picacho , aqui teNeis esposa , hijos, amigos , novias madres , padres todo esperando para lidiarnos un fuerte abrazo para todos y al ruedo . Mi pichi te quiero vuelve a casa vuelve
  • More...



Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel