Beer Machine Climbing 2013

Christian Quezada Campos

Reside en Santiago de Chile, no es sabido el origen exacto de este sujeto, dueño de un carácter desagradable que resulta difícil de comprender. En la semana es un típico oficinista, fome, aburrido y amargado; una que otra noche se le ve deambular por las calles céntricas de Santiago, trotando o montado en una bicicleta, nadie sabe de que escapa, pero se dice que los fines de semana o aprovechando días festivos se arranca a los cerros en conjunto a otros seres que al parecer son de la misma especie. Es ahí donde “Cinco Extremidades Quezada” también conocido como “El Burro-Dromedario” utiliza sus súper poderes para alcanzar diversas cumbres disfrutando de los paisajes y grato ambiente que la montaña le entrega.

“Cinco Extremidades Quezada” cuenta con el poder del /súper equilibrio\ y su denominación de “el Burro-Dromedario” es debido a que puede cargar grandes cantidades de peso y litros de cerveza con una resistencia inhumana, lo cual lo deja dentro de los fuertes del grupo.

También se puede destacar su asombrosa capacidad de control en situaciones extremas, tal como cuenta la historia de la oportunidad en que hizo reaccionar a su cordada, en medio de un viento blanco que no dejaba ver nada, incrustándole un piolet en el muslo y arrastrándolo hasta el campamento base (la cordada no sufrió daño alguno, ya que cuenta con el poder de la /súper cicatrización\)

_________________________________________________________

Quezada es un Cachorro Alpino, “El Experimento”… como se le denomina en el Grupo de Montaña Perros Alpinos, entró vía proceso de postulación. Por su forma de ser y carácter "enganchó" perfectamente dentro del grupo, lo que le permitió comenzar a "colarse" en las salidas del G.A.M. (Grupo de Alta Montaña).
Llegó en el año 2009 con muy poca experiencia y muchas ganas, y en este corto tiempo, ya ha participado en Expediciones al Cordón del Plata (Argentina), Patagonia (Torres del Paine), posee aperturas como la Arista Norte del Cerro San Gabriel y primeros ascensos como el Cerro La Pala.

Actualmente enfrenta este desafío de integrar la “Beer Machine Climbing”, proyecto que más allá de conquistar cumbres durante los 31 días de duración, tiene la misión de mostrar que en Chile se pueden hacer proyectos importantes y que la cordillera, nuestra bella cordillera, sigue siendo de libre acceso.
Elvis Acevedo Riquelme

Típico personaje que nunca encaja en ningún lugar, tanto así que junto a otros especímenes del mismo tipo tuvo que fundar un grupo de montaña con ideas propias, ya que no se encontraban cómodos en ningún otro. Durante la semana parece un tipo normal, que trata de arreglar el mundo desde un laboratorio científico, incluso llega a parecer un tipo serio, pero nada más alejado de la realidad, ya que Elvis “12 kms” Acevedo es un amante de la bohemia, el alcohol, las mujeres y la vida llena excesos que lo mantiene como un montañista del montón, ya que nunca se ha dedicado a entrenar en serio. Cuando era un niño cándido y tímido pintaba para deportista de elite, pero los vicios, y principalmente la compañía de otro Perro Alpino, “JuanK el perfumoso” (ya que debe ser el único montañista que se perfuma para ascender un cerro), lo alejaron del éxito deportivo.

Su apodo es un misterio, se dice que tiene que ver con lo que trota a diario, o lo que anda en bicicleta, sin embargo cuando se le pregunta, “12 kms” Acevedo solo se ríe y se acomoda el pantalón.

Cuenta la historia que en una oportunidad, en medio de una tormenta blanca, un tipo a pito de nada, le clavo un piolet en el muslo y los arrastro hasta la carpa, fue ahí cuando descubrió que cuenta con el poder de la “Súper-Cicatrización”, el cual volvería a probar tiempo después saltando desde unos 30 metros en una montaña de la Cordillera de Rancagua. El incidente del piolet pasó a sumario y se archivo sin resultados, aunque por los pasillos siempre se comenta que fue por un lio de faldas…

Acevedo cuenta como segundo súper-poder, con el /Súper-Convencimiento\, con el que logra persuadir a sus compañeros de trasformar en un proyecto de montaña cualquier estupidez que se le ocurra durante sus constantes borracheras.

_________________________________________________________

Elvis reparte más de un centenar de cumbres en las cordilleras de Chile, Argentina, Perú y Bolivia, con unas 25 rutas nuevas y cerca de una decena de primeras ascensiones. Es un convencido de que nuestra zona central tiene todo lo necesario para realizar montañismo de primer nivel, sin tener que viajar miles de kilómetros ni gastar millones y millones de pesos. Ese pensamiento lo ha llevado a internarse en sectores poco visitados de nuestros andes, como el Glaciar Juncal Sur o el Glaciar Esmeralda y diversos cajones y valles con montañas poco consideradas o inescaladas.

Su trabajo en proyectos como Nomenclatura y la Corporación Andeshandbook, le ha permitido acumular un gran conocimiento sobre las montañas, sus historias, y también sobre los montañistas que nos antecedieron, de los cuales es un gran admirador. Desde ese conocimiento nacen gran parte de las ideas que esta manada intenta llevar a terreno.

Peleador por naturaleza, lleva años intentando negociar accesos con las diferentes empresas que cierran nuestros valles, el tiempo lo llevo a darse cuenta de que no vale la pena, y ahora, acompañado de un grupo de locos que quieren aportar un granito de arena a la historia del montañismo Chileno, no pedirán mas permiso, solo buscaran la forma de entrar, y lo harán, de ahí el lema de esta expedición, “Mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Gestor de la Beer Machine Climbing, Acevedo logra reunir (con el poder del /Súper-Convencimiento\) a un equipo equilibrado y maduro, que basa su gran potencial no en lo técnico, sino en la gran calidad humana de sus integrantes.

Se dice que es un mito, que no existe, que las fotos que hay de él no son verdaderas, que nadie conoce su cara, que no habla, que no duerme, que es un invento de un científico que alguna vez trago por accidente bromuro de etidio y se volvió loco, se dicen muchas cosas, nadie puede estar seguro de cuál es la verdad…
Ricardo Hernandez Pailahueque

Amante de las montañas, de la música y las ruteras… Habitualmente se traslada en una de ellas para recorrer amplias distancias, esquivando automovilistas y chocando taxis; dueño de un agudo oído y un gusto musical “especial”. Mediante este gusto es como mata el agobiante encierro semanal del cemento y ruido capitalino, pero cuando ya se ve sobrepasado y a punto de explotar sale a la luz su súper poder… la /súper-risa\!!

Capaz de contagiar a quien lo escuche e interrumpir cualquier situación solemne, con solo una carcajada hace notar su presencia y se traslada de inmediato a las Montañas, donde se encuentra con otros seres de su especie… Reunidos con el afán de explorar y atacar objetivos con el típico estilo hambriento de esta jauría.

“Hiena-Bipolar Hernández” como es conocido en la cordada, puede pasar de la /súper-risa\ extrema al llanto desconsolado, es por eso que este ser inhumano fue también premiado con el poder de la /súper-sensibilidad\.

Cuenta la leyenda que en una oportunidad de pleno descenso invernal “Hiena-Bipolar Hernández”, mientras intentaba recuperar una cinta, tuvo un repentino ataque de risa extrema, fue en ese momento cuando una avalancha comenzó a caer sin previo aviso, en ese entonces y actuando rápidamente un integrante de la cordada, dueño del /súper-equilibrio\ se acercó rápidamente y lo lanzó a un costado, evitando que la gran cantidad de nieve lo sepultara.

Quien lo lanzó al costado, no pudo evitar ser sepultado, pero en el momento, acudió a su ayuda un tercer integrante, dueño del poder de la /súper-tolerancia\, quien tranquila y “tolerantemente” buscó hasta encontrar y rescatar a quien había quedado sepultado, fue en ese instante cuando “Hiena-Bipolar Hernández” comenzó a llorar desconsoladamente, logrando que todo a su alrededor volviera a la calma, retornando todos completamente íntegros al Campamento Base.

_________________________________________________________

Hernández es el más nuevo integrante de los Perros Alpinos, el menos experimentado del grupo en cuanto a expediciones. Llega a aportar con un elevado grado técnico producto de su constante entrenamiento y preocupación por incrementar sus conocimientos en la Montaña. Destaca su gran calidad humana, la cual es un pilar fundamental en la consolidación del Grupo.

Con experiencia previa en la RAMUCH, participó en diversas ascensiones a Montañas clásicas de la zona central.

En este corto tiempo dentro de los Perros Alpinos, se apunta la apertura de la “Arista Oeste” del Cerro Vega y la primera ascensión de la cumbre Este de la “Punta Alazán”.

Con estas cualidades y con mucho entusiasmo, toma el desafío de integrar la Beer Machine Climbing y sacar adelante este importante proyecto.
Ulises Espinosa Lizana

Ulises es el alma más noble de los Perros Alpinos, la mejor persona que uno se pueda encontrar en cualquier parte, el yerno de Chile, todas las suegras lo quieren como pareja de sus hijas, es el súper héroe que se encarga de que todas las personas puedan tirar la cadena del baño si temor a sorpresas.

Cuenta la historia que años atrás, mientras paseaba por el Cerro Santa Lucia, una de sus primeras cumbres, una gitana le pidió dinero, Ulises, que pasaba por su época punki, la escupió en la cara y la golpeo en la cabeza, ante lo cual la gitana lo maldijo por toda la eternidad.

Pasaron los años y la maldición se cumplió, Ulises desarrollo el poder de la /Súper-Sensualidad\, sin embargo y producto de la maldición gitana, este tremendo poder, que en teoría le permitiría poseer la mujer que él quisiera, se neutraliza con elementos químicos presentes en el Hipoglos, pomada que Espinosa usa en cantidades abundantes en sus partes intimas.

Cuenta la leyenda que mientras Espinosa curaba la herida en el muslo de un compañero herido por un piolet, gracias a su segundo súper poder, el de la /Súper-Tolerancia\, logro acudir en auxilio de otro compañero que había sido sepultado por una avalancha que se produjo por un extraño trueno que más bien parecía una carcajada. Lo busco tranquila y tolerantemente hasta que lo encontró, luego fue a consolar a otro de sus compañeros que había pasado de la risa extrema al llanto al darse cuenta que había perdido una cinta express, al rato termino de ayudar a su compañero herido en el muslo, y aun tuvo tiempo para ir a armar las carpas y ponerse a cocinar.

_________________________________________________________

Ulises es parte de los “Perros Nuevos”, de los pocos que han logrado incorporarse al grupo y darle un nuevo impulso ante el retiro de algunos de los legendarios fundadores. Como es costumbre en los Perros creció rápido, y al poco tiempo ya ha participado de Expediciones al Cordón del Plata (Argentina), Patagonia (Argentina), Glaciar Juncal Sur , y se apunta la primera ascensión del Colmillo Este del Diablo en la Zona Central de Chile.

Se suma a la Beer Machine Climbing para aportar con su capacidad técnica y humana a sacar adelante este hermoso proyecto que busca ser una bisagra que nos permita darnos cuenta de que no podemos seguir esperando que nos den permiso para recorrer nuestras montañas, nuestros glaciares, nuestros valles, que de una vez llego la hora de tomar lo que nos pertenece por derecho propio.